Y ahora a cocinar

REPOSTERIA



Si hubiera empezado a escribir este blog hace unos años, tendría multitud de recetas para incluir, pero lamentablemente hasta Diciembre del año pasado no he empezado a sacar fotografías de las tartas, dulces, pasteles, etc, que he ido haciendo. En cualquier caso, ya iré haciendo otras que pueda compartir. 


TARTA DE NUECES Y DÁTILES

Esta tarta la preparé para celebrar el 42 cumpleaños de mis cuñados (son mellizos). Seguí una receta de la Thermomix pero puede hacerse también sin ningún robot de cocina.



INGREDIENTES:
- 100 g. de nueces
- 200 g. de dátiles deshuesados
- 2 huevos
- 150 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 150 g de harina
- 1 sobre de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal

Para la glasa real:
- 2 claras de huevo
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 200 g de azúcar glas

PREPARACIÓN:
1º Trocear las nueces durante unos segundos en velocidad 4. Se retiran del vaso y se reservan.

2º Trocear los dátiles durante unos segundos en velocidad 5. Se retiran del vaso y se reservan.

3º PONER LA MARIPOSA EN LA CUCHILLA. Echar en el vaso los huevos y el azúcar. Batir durante 3 minutos a 37º  y velocidad 3 1/2. A continuación, agregar la mantequilla y volver a batir 6 segundos a velocidad 2. Incorporar la harina, la levadura, el bicarbonato, la nuez moscada y la sal y batir durante 4 segundos a velocidad 2.

4º Por último hay que añadir los dátiles y las nueces y mezclar con la espátula hasta que la mezcla esté bien homogénea.

COCCIÓN:
Verter la preparación anterior en un molde desmontable, previamente untado con mantequilla y enharinado, e introducir en el horno precalentado a 180 º durante 30 o 35 minutos. Cumplido este tiempo de cocción, comprobar si el bizcocho está bien cocido, pinchándolo con una aguja de punto o con un palillo de brocheta. Si sale limpia el bizcocho está listo.
Retirar el bizcocho del horno, desmóldar y dejar enfriar sobre una rejilla .

DECORACIÓN:
La decoración de esta tarta está realizada con glasa real

Mientras se enfría el bizcocho se prepara la glasa real. Una vez limpio y seco el vaso de la Thermomix, se pone la mariposa, se agregan las dos claras y el zumo de limón y se baten 2 minutos en velocidad 3 1/2. Añadir poco a poco el azúcar glas (este tipo de azúcar puede hacerse con la Thermomix, pero yo prefiero utilizar la que venden hecha; el motivo, la glasa queda mucho más suave. La que yo uso es la de la marca Hacendado)

Cuando esté lista pintar la superficie del bizcocho ya frío, con la glasa y decorar con unas nueces y unos dátiles.


TARTA  HERMANA MAYOR

Esta tarta se la preparé a mi hija Blanca para que la llevase al colegio. Algunos de sus compañeros que habían tenido hermanitos durante el curso habían celebrado el DÍA DEL HERMANO/A MAYOR, y ella también quería celebrarlo, así que hablé con su tutora y llevamos esta tarta. Blanca quería que fuera una tarta del Ratón Mickey, así que me busqué una plantilla del susodicho ratón y se la preparé.


INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
- 2 paquetes de bizcochos de vainilla para prepara tartas del Mercadona.

Para el almíbar:
- Una taza de azúcar
- Una taza de agua

Para el relleno:
- 200 g de nata para montar
- 125 g de chocolate para postres (Yo uso el de Mercadona o el del Lidl).

Para la cobertura de chocolate:
- 125 g de chocolate para postres
- 30 g de mantequilla


PREPARACIÓN:

Uno de los bizcochos lo usaremos en su integridad para hacer la cara del ratón. 
Del otro bizcocho sacaremos las orejas. Con un corta pastas redondo o bien con un vaso y ayudándonos de un cuchillo recortar las dos orejas.

Almíbar: Poner a calentar en un cacito el azúcar y el agua. Cuando empiece a hervir retirar del fuego, y dejar enfriar.

Relleno: Montar las claras. Una vez montadas, derretir el chocolate al baño maría y una vez derretido mezclar con la nata.

Una vez preparados el almíbar y el relleno, vamos a montar el bizcocho que hace de cara:
* Poner una primera capa de bizcocho, embadurnar con el almíbar, y untar con la crema de chocolate.
* La siguiente capa de bizcocho se unta de almíbar por las dos caras y se coloca encima de la anterior. Untar esta segunda capa de bizcocho también con la crema de chocolate.
* La tercera capa de bizcocho también se unta de almíbar por las dos caras y se coloca encima de la anterior, en espera de cubrir con el chocolate.

A continuación colocar las orejas del ratón encima de la cara procediendo de la misma manera con los bizcochos. 

Dejar enfriar en el frigorífico mientras se prepara la cobertura de chocolate.

Cobertura de Chocolate: Derretir el chocolate al baño maría, y una vez derretido añadir la mantequilla. Dejar templar.

DECORACIÓN:

Cubrir la tarta (cara y orejas) con la cobertura de chocolate. Volver a meter en el frigorífico para que el chocolate se solidifique. Una vez duro el chocolate, pintar con glasa real la silueta de la cara del ratón Mickey. La lengua de color rojo está realizada con un lápiz para decorar de color rojo de la marca Dr. Oetker. Ya solo hay que dejarla reposar para que se endurezca la glasa.

Yo no la probé pero debía estar buenísima porque los 26 niños de la clase de Blanca "acabaron" con ella.  No quedó ni un pedacito para la maestra.

Nota: Esta tarta se puede guardar en el frigorífico, siendo conveniente sacarla una o dos horas antes para que la cobertura de chocolate esté en su punto

TARTA DE DINOSAURIO O TORTUGA GIGANTE

Lo que sobró de bizcocho de la Tarta Hermana Mayor lo congelé y lo utilicé el 13 de enero para celebrar el cumpleaños de mi otra hija, Sofia. Como quedaba un poco más de la mitad del bizcocho, lo aproveché para darle la forma de una tortuga gigante, aunque todo el mundo creyó que era un dinosaurio.


Se prepara igual que la Tarta Hermana Mayor.

La decoración también está hecha con Glasa Real.





No hay comentarios