NARANJAS DE LA CHINA (Reto Tía Alia)

En mis recorridos blogueros me he encontrado con muchos blogs que plantean retos pero hasta hoy no se me había ocurrido participar en ninguno, no me veía con la preparación suficiente para hacerlo. Esta es la primera vez que me apunto a un reto y he optado por el Reto de Tía Alia y no se como saldrá al final. .

Para el mes de febrero la Tía Alia ha propuesto como es habitual en ella,  una receta dulce y otra salada. Yo he elegido la dulce. La receta es la siguiente: 



Yo he preparado la receta siguiendo la receta y las he bautizado como NARANJAS DE LA CHINA . Las he llamado así porque he incorporado a la receta de Tía Alia las nueces. Como las naranjas estaban caramelizadas, pensé en caramelizar también las nueces. Y las nueces caramelizadas con nata es un postre muy típico de los restaurantes chinos. De ahí el nombre...

Para incorporar las nueces me acordé de un postre que prepara mi madre en invierno: Naranjas cortadas en rodajas cubiertas de nata y con nueces por encima.

Así que aprovechando que mis niñas estaban durmiendo las siesta y tenía un poco de tiempo libre me puse a preparar la receta del reto.

INGREDIENTES:
- 150 grs de azúcar
- 100 grs de agua
- 2 naranjas
- un puñadito de nueces picadas.
- aceite de oliva para freir las nueces
- una ramita de canela para decorar

PREPARACIÓN:      
1. Pelar bien las naranjas y separar los gajos. Dejarlos secar al aire libre sobre un plato unas 4 horas. 
2. CARAMELIZAR LAS NUECES:
    * Poner a hervir el agua con el azúcar. 
   * Cuando rompa a hervir añadir las nueces y dejarlas en el almíbar de 5 a 8 minutos depende de lo dulce que las queráis. (Yo las dejé sobre 8 minutos). 
    * Sacar las nueces y dejarlas escurrir sobre un colador. (Importante: no ponerlas sobre papel absorvente porque se quedarán pegadas y no habrá quien retire luego el papel).
    * Una vez escurridas freir en abundante aceite caliente hasta que tengan un color doradito (Hay que estar muy pendientes porque se fríen en seguida y pueden quemarse).
   * Dejar escurrir sobre un colador para eliminar el exceso de aceite intentado que no se peguen unas nueces a otras.


3. Una vez sacadas las nueces del almíbar dejar que siga hirviendo hasta que se vaya convirtiendo en caramelo líquido.
4. Cuando el caramelo tenga un color doradito añadir los gajos de naranja (No dejar los gajos mucho tiempo en el caramelo porque se deshacen - a mí me pasó).
5. La receta pone que cuando se saquen las naranjas hay que dejarlas enfriar sobre una superficie de mármol untada de aceite. Yo he sustituido el mármol por granito que es el material del que está hecha la encimera de mi cocina. Por supuesto la unté de aceite para poder despegar el caramelo con el que se cubren los gajos de naranja.


6. Servir las naranjas acarameladas acompañadas de las nueces caramelizadas.


Después de fotografiarlas nos las comimos de postre acompañadas de queso fresco. No quedó ni un gajito....

Una forma diferente de comer las naranjas. Ideal para los niños porque al estar cubiertas de caramelo parecen gominolas y se las comen más fácilmente.

A mi marido ya se las he preparado un par de veces más desde que las hice por primera vez. Le han encantado y eso que no le gustan mucho las naranjas .... 

No hay comentarios