lunes, 9 de mayo de 2016

BIZCOCHO DE ANACARDOS Y CHOCOLATE BLANCO SIN GLUTEN

El CHOCOLATE, es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con manteca de cacao y con pasta de cacao. A partir de esta combinación básica se obtienen el resto de tipos de chocolate cuyo sabor va a depender de la proporción de estos dos ingredientes y de que se le añada o no leche y frutos secos. Normalmente consumimos el chocolate por placer, pero tiene innumerables efectos beneficiosos para nuestra salud: beneficia al sistema circulatorio, tiene efecto anticanceroso, estimula nuestro cerebro, es antitusígeno (reduce la tos) y es antidiarreico. 

A mi el que realmente me gusta es el negro, pero para esta receta combinaba mejor el chocolate blanco, que está elaborado con manteca de cacao, azúcar, leche y grasa de leche, así que éste es el que he utilizado para combinarlo con el otro ingrediente principal, los anacardos. Un fruto seco que produce efectos beneficiosos para el colesterol, tiene efectos antioxidantes, previene el stress y la depresión y contiene vitamina B. 

Todos los ingredientes son SIN GLUTEN, por lo que es un bizcocho que pueden comer los que seáis celíacos. Hace poco para una primera comunión preparé unas galletas sin gluten, por eso tenía y tengo en casa, harina sin gluten, que he utilizado para preparar este bizcocho. Si no sois celíacos o no tenéis harina sin gluten podéis utilizar harina normal, saldrá igual de bueno.

Como precaución, los ingredientes sin gluten no deben entrar en contacto con utensilios o zonas de la cocina que hayan podido "contaminarse" con alimentos con gluten.





Para su preparación he utilizado la Thermomix, pero no hay inconveniente en prepararla sin utilizar este robot de cocina, así que más abajo os dejo la forma de hacerla sin utilizarla. 

INGREDIENTES:
- 75 grs de azúcar
- 2 huevos
- 100 grs de mantequilla 
- 150 grs de chocolate blanco
- 80 grs de harina sin gluten (BEIKER de +Mercadona)
- 1 cucharadita de levadura
- 50 grs de anacardos


PREPARACIÓN: (CON THERMOMIX)
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Echar los anacardos en el vaso y triturarlos a velocidad 6 durante unos segundos. Retirar del vaso y reservar. 
3. Verter en el vaso el azúcar y los huevos y programar 5 minutos, 37 grados, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.
4. Poner la mantequilla y el chocolate troceado dentro del vaso y programar 3 minutos, 50 grados, velocidad 1. Si quedasen algunos trozos de chocolate mezclar unos segundos más a velocidad 2.
5. Añadir la mezcla del azúcar con los huevos que teníamos reservados, y a continuación la harina y la levadura tamizada. Programar 10 segundos a velocidad 3.
6. Incorporar los pistachos triturados, mezclándolo todo con una espátula para evitar que la masa pierda aire.
7. Verter la masa en un molde previamente engrasado o forrado de papel vegetal y esparcir por encima unos cuantos anacardos sin triturar.
8. Hornear durante 40 minutos.


PREPARACIÓN: (SIN THERMOMIX)
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Triturar los anacardos.
3. Poner un bol al baño Maria y verter en él el azúcar y los huevos, batiéndolos enérgicamente hasta que la mezcla quede esponjosa y triplique su tamaño.
4. Poner la mantequilla y el chocolate troceado dentro de un recipiente y derretir dentro del microondas poco a poco para evitar que se quemen ambos ingredientes.
5. Añadir la mezcla del azúcar con los huevos que teníamos reservados, y a continuación la harina y la levadura tamizada y mezclar bien hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
6. Por último, incorporar los pistachos triturados, mezclándolo todo con una espátula para evitar que la masa pierda aire.
7. Verter la masa en un molde previamente engrasado o forrado de papel vegetal y esparcir por encima unos cuantos anacardos sin triturar.
8. Hornear durante 40 minutos.

Una vez horneado el bizcocho sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Podéis servirlo acompañado de una bola de helado de vainilla.


Durante este mes de mayo estamos celebrando el Tercer Aniversario de CdM (Cocineros del Mundo), así que mi felicitación para +Victoria La Tauleta y para  todos los integrantes de esta Comunidad tan especial.  +Chocolates Valor que premiará las tres mejores recetas con uno de sus fantásticos lotes.
  
Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.

También podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER e INSTAGRAM.