POTAJE DE ALUBIAS BLANCAS "VIUDO" con sofrito PARA NIÑOS

Con la llegada de septiembre volvemos a celebrar el #Diade gracias a nuestra anfitriona +Noemi TodoCooking . Y en esta ocasión vamos a dedicarnos a celebrar el #DiadelaLegumbre.

Las legumbres son uno de los primeros alimentos que los hombres aprendieron a cultivar fundamentalmente debido a que son una gran fuente de energía y a sus propiedades nutritivas. Es un alimento fundamental para muchas culturas y constituye uno de los pilares de la #DietaMediterránea

Desde que empecé con esto de la cocina he visto a mi madre y a mis abuelas, dejar las legumbres en agua la noche anterior al día en que se iban a cocinar. Pero hace poco leyendo un libro de curiosidades culinarias descubrí, que contrariamente a lo que se piensa, no conviene dejar las legumbres secas en remojo ya que fermentan. La mejor solución es blanquearlas previamente, echándolas al agua antes de calentarla. En cuanto el agua hierve hay que escurrrirlas.

No se yo si esta técnica será efectiva o no, pero yo por si acaso sigo dejando las legumbres en agua la noche anterior.

Tampoco conviene salarlas al principio de la cocción sino a media cocción, porque la sal puede endurecer la piel de las legumbres secas.

Y el agua de cocción también es muy importante. Si tiene demasiada cal convierte la piel de las legumbres secas en una cáscara dura que impide que se cuezan bien, Si no sabéis como de dura es el agua que tenéis en casa, mejor cocerlas con agua mineral.

Teniendo en cuenta todos estos consejillos para celebrar este #DiadelaLegumbre me he decidido a preparar un POTAJE DE ALUBIAS BLANCAS "VIUDO". En casa de mis padres se llama así al potaje que no lleva grasa ninguna (ni chorizo, ni morcilla,  ni tocino, ni carne .... ). Solo se cocina con las verduras. 

La pecularidad de este potaje, además de que solo lleva verduras es que el sofrito es APTO PARA NIÑOS: está triturado al máximo para evitar que mis hijas espurguen la comida, y dejen toda la verdura a un lado porque "no les gusta".


INGREDIENTES:
- 250 grs de alubias blancas secas
- 1 puerro
- 1 nabo
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de pimiento rojo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de tomate frito 
- 1 zanahoria grande
- 2 patatas
- 1 pastilla de caldo de pollo



PREPARACIÓN:
1. Poner en agua fría las alubias la noche anterior. 
2. Escurrir las alubias y enjuagarlas.
3. Picar bien los ajos, el puerro, el pimiento, y el nabo.
4. Para preparar el sofrito, añadimos a la olla (yo he utilizado la olla rápida) el aceite, lo calentamos un poco y a continuación incorporamos los ajos, el puerro, el nabo y el pimiento bien picado.
5. Cuando estén bien pochos añadimos el tomate frito y retiramos del fuego.
6. Vertemos un poco de agua sobre el frito y lo trituramos todo muy bien con una batidora de mano.
7. Añadimos las alubias, cubrimos de agua y añadimos las patatas y la zanahoria picaditas y la pastilla de caldo de pollo 
8. Cerramos bien la olla y las cocemos durante 20 - 30 minutos desde que la olla comience a expulsar el vapor.
9. Finalizado ese tiempo, retirar del fuego, y dejar que expulse el vapor completamente antes de abrir la olla. 
10. Servir calientes.


Si las cocéis en una cacerola los tiempos de cocción varian. En este caso serían 60 - 90 minutos. 

También podéis utilizar alubias rojas. En este caso deberéis incrementar el tiempo de cocción cualquiera que sea la olla que utilicéis. Si es olla rápida 20 -40 minutos, si es en cacerola 60 -120 minutos. 

Si lo probáis me lo contáis. 

¡Nos vemos pronto!


Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

No hay comentarios