domingo, 11 de junio de 2017

CHARLOTA DE CASTAÑAS Y OLEOCAO

La receta que os traigo hoy es especial: Primero, por que está elaborada con un producto de primera calidad, la CREMA DE CACAO OLEOCAO. Una crema de cacao con Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad Frantoio #singluten #sinlactosa #sintrazas #sinaceitedepalma. SÍ, SÍ, sin aceite de palma, aceite que sí encontrareis en las otras cremas de cacao que existen en el mercado. 

Segundo, porque con ella participo en el Concurso de recetas para bloggers #OLEOCAO organizado por Oleícola Jaen con el objetivo de fomentar la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra y promocionar Baeza, una maravilla de ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003 siendo su arquitectura un exponente espléndido del Renacimiento español. Si no has visitado nunca Baeza, tienes que incluirla en tu agenda de viajes, porque no te la puedes perder.


La crema de cacao Oleocao tiene un sabor suave y delicado y está tan rica que te la puedes comer a cucharadas, cosa que intentaron hacer mis hijas a las que casi tengo que "arrancar" el bote de las manos, porque me quedaba sin crema para la receta. El AOVE Frantoio con el que se elabora es muy aromático, con frutado de manzana, papilla de frutas, almendra, hierbas del campo, con un ligero amargo y picante de guindilla en boca, de ahí ese sabor tan especial que tiene #Oleocao.


En esta receta he combinado Oleocao con otro fruto seco riquísimo, la CASTAÑA que puedes encontrar en los supermercados peladas, cocidas, tostadas ... por lo que las puedes utilizar como ingredientes de tus recetas durante todo el año, aunque no sea la temporada. La mezcla de oleocao y la castaña es espectacular.

Además es una tarta ideal para el verano, que ya tenemos encima, puesto que no requiere horno para prepararla e incluso puedes congelarla y tomarla como una tarta helada.  

La charlota es una tarta de origen francés, que se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletillas o genovés para delimitar el exterior del pastel y por dentro se rellena con capas alternas de bizcochos y crema. Pero me dejo de rollos, y te dejo la receta.


CHARLOTA DE CASTAÑAS Y OLEOCAO

INGREDIENTES:
Crema de Castañas y Oleocao
- 150 grs de crema de cacao Oleocao
- 200 grs de castañas cocidas y tostadas
- 400 ml de leche
- 100 grs de azúcar
- 100 grs de mantequilla derretida
- 1 sobre de cuajada Royal
- 1 paquete de bizcochos de soletilla duros


Almíbar
- 50 grs de azúcar
- 100 ml de agua
- 2 cucharadas de vino dulce (opcional)

PREPARACIÓN:
1. Prepara un almíbar clarito con el agua, el vino dulce y el azúcar. Cuando el azúcar se disuelva, retíralo del fuego y déjalo enfriar. 
2. Tritura las castañas.
3. Mezcla la leche, con la mantequilla derretida, con el azúcar y la crema de cacao Oleocao.
4. Añade las castañas trituradas hasta conseguir una crema homogénea. 
5. Reserva un vasito de esta mezcla y disuelve en ella el sobre de cuajada Royal.
6. Pon en un cazo el resto de la crema y cuando comienza a hervir añade el vasito con la cuajada y remueve bien hasta que vuelva a hervir.
7. Déjala enfriar y cuando comience a espesar es hora de montar la tarta.

Montaje de la tarta:
1. Corta uno de los lados redondos de los bizcochos que vayan a servir para forrar las paredes del molde e iguálalos con un cuchillo, para que el lado del bizcocho que apoya sobre el molde quede recto.


2. Baña ligeramente algunos de los bizcochos en el almíbar y forra con ellos las paredes y el fondo de un molde desmontable. Moja solamente uno de los lados de los bizcochos.
3. Llena el molde con capas alternas de crema y bizcochos (estos sí se pueden bañar completamente en el almíbar) y enfríala en la nevera hasta que cuaje por completo.
4. Una vez cuaje la crema, ya está lista para desmoldarla y disfrutar de ella. 

Éste es el corte de la tarta, así queda el interior cuando cuaja la crema de castañas y oleocao.



Cómo puedes comprobar, la crema de cacao no solo sirve para untarla en el pan. Puedes preparar postres tan deliciosos como éste.

Si te gusta Oleocao o simplemente quieres probarla es muy fácil conseguirla; puedes adquirirla en la página web de Oleícola Jaen, porque creo que en estos momentos solo la tienen en venta ON LINE. Si pinchas AQUI, llegarás directamente a su web.

¡Nos vemos pronto! 

Blanca