BAVAROISE DE FRESAS CON COULIS DE FRESAS para #Unagalletauncuento

"Había una vez un rey que tenía 12 hijas que dormían juntas en la misma habitación, que el rey cerraba con llave todas las noches. A pesar de ello,  todas las mañanas aparecían con los zapatos gastados. El rey estaba desconcertado, por eso hizo saber a todos los habitantes del reino que quien desvelara el misterio se casaría con una de sus hijas, pero si fracasaba sería ejecutado. Fueron muchos los príncipes que lo intentaron y que perecieron en el intento. Solo un pobre soldado conseguirá descubrir el misterio ... en la habitación de las princesas había un pasadizo mágico que las llevaba a un bosque encantado donde había un gran castillo en el que se celebraba una gran fiesta y donde las princesas bailaban con 12 príncipes"


Más o menos éste es a groso modo el resumen del cuento "LAS DOCE PRINCESAS BAILARINAS", escrito por los Hermanos Grimm en torno al año 1890. Este cuento ha sido mi elección para el reto #Unagalletauncuento del mes de abril, ya que en el mes de marzo resulté ganadora con mi TARTA DEL EMPERADOR, gracias a la votación de mis compañeras de reto. 

Mi propuesta para este cuento es una ligera, suave y esponjosa BAVAROISE DE FRESAS como los vaporosos vestidos de baile de nuestras 12 princesas, aprovechando que las fresas están de temporada, que están riquísima y que son muy beneficiosas para nuestra salud.



La receta es muy sencilla y lo mejor, no necesita horno. Comienza a hacer calor y van apeteciendo postres fresquitos y ligeros. Incluso congelarla y tomarla como si fuera una tarta helada.

Además puedes prepararlas en un molde grande, como he hecho yo, o en vasitos individuales.


INGREDIENTES:
Para la base de galletas:
- 150 grs de galletas sin gluten
- 60 grs de mantequilla

Para la bavarois:
- 1 bote pequeño de leche condensada
- 500 grs de fresas
- 200 ml de nata para montar
- 1 yogures de fresa
- 5 hojas de gelatina si son de las grandes, si son de las pequeñas utiliza 10. 

Para el coulís de fresas:
- 250 grs de fresas
- 80 grs de panela
- 3 cucharadas de zumo de limón


PREPARACIÓN:
1. Comienza preparando la base de galletas: para ello derrite la mantequilla en el microondas y tritura las galletas. Añade la mantequilla derretida a las galletas hasta que adquiera una consistencia terrosa. Distribuye la masa de galletas sobre la base de un molde desmoldable, y métela en la nevera para que se endurezca mientras preparas la bavarois.
2. Para preparar la Bavaroise: tritura la mitad de las fresas con la leche condensada y el yogur hasta obtener un puré fino.
3. Remoja las hojas de gelatina en agua fría y disuélvelas en un poco de agua caliente. Pásalas por un colador y mézclala con el puré de fresas.
4. Monta la nata.
5. Añade al puré, el resto de las fresas cortadas en trocitos pequeños e incorpora la nata montada. 
6. Vierte esta crema en el molde sobre la base de galletas y métela en la nevera hasta que cuaje.

Mi consejo es que la prepares el día anterior a aquel en el que vayas a tomarla, para que adquiera la consistencia adecuada.

Comentario sobre la gelatina: A lo mejor os parecen muchas hojas de gelatina, pero esta tarta es el resultado de la regla "ensayo/error". El primer ensayo fue con 5 hojas de gelatina de las pequeñas que venden en todos los supermercados. Cuando la saqué del molde se me vino abajo. No se había cuajado aunque a mi me dió la sensación de que sí lo estaba.  Menos mal que la desmoldé sobre una fuente un poco profunda y no se me desaparramó por toda la cocina. Recogí toda la mousse, la removí un poco y volví a ponerle otras 5 hojas de gelatina. Esta vez si desmoldó bien. En las fotos tenéis el resultado.


7. Mientras se cuaja, puedes preparar el Coulis de fresa: lava y corta las fresas a trocitos muy pequeños. Ponlas en un cazo junto con la panela unos 10 o 15 minutos. Cuando veas que empiezan a deshacerse añade las 3 cucharadas de zumo de limón. Cuando hayan pasado los 15 minutos, retíra las fresas del fuego y deja que se templen. Viérte el coulis en el vaso de una batidora y tritúralo bien. Luego pasa este puré por un colador.


Ya está listo para decorar tu postre. 

Si no lo vas a usar inmediatamente puedes guardarlo en la nevera en un recipiente hermético hasta que vayas a utilizarlo. 




Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.

Y si quieres ver lo que han hecho mis compañeras pincha sobre el logo.

¡Nos vemos pronto!

Blanca

ESTA RECETA FORMA PARTE DEL
"III CONCURSO FRESAS DE EUROPA"

No hay comentarios