Ruta cultural y gastronómica por la Sierra Morena de Sevilla

A UNA HORA DE ... RUTA  SEVILLA - SIERRA MORENA


"A UNA HORA DE ..." es una acción de promoción y difusión del turismo rural en Andalucía,  para poner de manifiesto en las redes sociales el enorme patrimonio turístico cultural y gastronómico que tiene Andalucía. En ello están implicados: Ayuntamientos, marcas de vehículos de referencia, hoteles y establecimientos de hostelería e influencers turísticos y gastronómicos de Andalucía. Los centros Guadalinfo (la red de innovación social de Andalucía) de los municipios participantes son los encargados de coordinar la infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo del evento. 


Son casi una decena las actividades de este tipo que se han llevado desde "A una hora de ..." pero es la primera vez que participo en una de ellas. Más de 50 bloggers e influencers de temáticas de viajes, rutas, gastronomía, etc comparten en las redes sociales en tiempo real todo lo que acontece durante el viaje, llegando a ser TT en numerosas ocasiones.  

El pasado sábado día 26 de mayo visitamos CAZALLA DE LA SIERRA, EL CERRO DEL HIERRO Y SAN NICOLÁS DEL PUERTO con la inestimable colaboración de Tysa Foord Concesionario Oficial  de Sevilla, que puso a nuestra disposición una selección de sus vehículos para probarlos durante la jornada: los modelos KUGA, FIESTA, C-MAX, FOCUS, etc, nos facilitaron el desplazamiento durante nuestra jornada de turismo cultural y gastronómico.


No había conducido nunca un vehículo de la marca Ford y la verdad, he quedado gratamente sorprendida. Son cómodos, ergonómicos, con un equipamiento muy moderno que facilita la conducción, con gran estabilidad y adherencia que garantiza la seguridad. He probado el Ford Fiesta, el Ford Focus, y el Ford Kuga y por supuesto, si tengo que elegir, me quedo con éste último.

Los participantes en la ruta nos dividimos en dos grupos. A mi marido y a mí nos tocó formar parte del Equipo B y nuestra primera parada fue CAZALLA DE LA SIERRA, donde muy amablemente fuimos recibidos por el Excmo. Sr. Alcalde D. Sotero M. Martín Barrero

Los orígenes de este pueblo, sito en la Sierra Morena Sevillana, se remontan al Neolítico, pero su esplendor lo alcanza durante los siglos XVI y XVII gracias a sus viñedos y a que fue el lugar elegido por Felipe V para instalar su residencia de verano y la de su corte, para reponerse de una depresión durante el año 1730, proclamándose en ese momento, Villa Real. Esta época de bonanza se refleja en su casco histórico donde se pueden visitar numerosos edificios monumentales

PARA VISITAR:

El Ayuntamiento, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, la Iglesia-Convento Madre de Dios, la Iglesia ex-convento de Santa Clara, la Iglesia Ntra. Sra del Carmen, la antigua Iglesia de San Benito, el ex-convento de San Agustín, el ex-convento de San Francisco, el Santuario de Ntra. Sra. del Monte (Patrona de la localidad), viviendas del siglo XVI y otra serie de palacios y viviendas barrocas.

Patio del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

Casa-Palacio - Cazalla de la Sierra

Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación - Cazalla de la Sierra 

Ex-Convento de San Francisco - Cazalla de la Sierra

PARA COMER Y BEBER:

El buen comer y el buen beber se dan la mano en Cazalla de la Sierra, que dispone de numerosos establecimientos donde podrás degustar carnes de caza, setas, espárragos, cardos, trufas, guisos, así como deliciosos dulces.

Pero si por algo es conocida Cazalla de la Sierra es por los anises y aguardientes que se fabrican en la localidad. Es durante el siglo XVII cuando el aguardiente consigue hacer a un lado al vino y comienzan a surgir pequeñas industrias que alcanzarán gran renombre y que han conseguido mantenerse hasta nuestros días.

Es muy recomendable la visita al CENTRO DEL AGUARDIENTE en el que podrás conocer de forma amena la historia de esta bebida, podrás oler la matalauva, ver alambiques de cobre, los sistemas de producción, los diferentes licores, y además podrás disfrutar de su maravillosa Plaza Serendipia, con el primer Micro-Jardín Botánico Emocional del mundo: el Jardín de los Sentidos, un lugar ideal si te acompañan niños durante el viaje, donde encontrarán rincones con especies de plantas que podrán descubrir utilizando los cinco sentidos.

No puedes irte de Cazalla de la Sierra sin visitar alguna de las industrias de anís que todavía perviven en la actualidad. En esta visita hemos conocido las instalaciones de MIURA perteneciente al Grupo Caballero donde elaboran dos tipos de anís: dulce y seco.

Azulejo - Fabrica de MIURA- Cazalla de la Sierra

Patio Interior Fábrica MIURA - Cazalla de la Sierra

Ingredientes Anís MIURA

Tinajas Originales de los Monjes que comenzaron fabricando el anís

Alambique Original de los Monjes todavía en uso

Destilería moderna del MIURA DULCE

Rosa variedad Sangre de Toro - Decoran los parterres de la fábrica MIURA

Degustación 

Diferentes botellas de MIURA



Símbolo de MIURA.
Durante la visita podrás conocer la forma de destilación tradicional mediante los alambiques originales que utilizaban antiguamente los monjes del antiguo Convento de los Diezmos, los tanques de maceración de frutas, la forma de embotellado del licor, finalizando la visita con una degustación de Anís Seco, Dulce y Licores Miura y si te gusta, podrás comprar en su tienda todas las botellas que quieras.

PARA COMPRAR:

MIEL - Miel natural y artesana de las flores de la Sierra como Cantueso, Tomillo, Castaño, Zarzamora, etc. 


QUESOS - Quesos y patés artesanos la FLOR DE CAZALLA elaborados en la propia finca, con leche de su ganadería, además si visitas su quesería podrás participar activamente en el proceso artesanal de elaboración de sus productos. 


CHACINAS Y EMBUTIDOS - Los puedes adquirir en los puestos que existen en la Plaza de Abastos sita en un lugar con mucha historia, el antiguo claustro del convento de San Francisco. Allí te atenderán muy amablemente. En este lugar nos ofrecieron una degustación de sus chorizos, morcillas y quesos que tardaremos en olvidar. La degustación fue ofrecida por "Ultramarinos José Hernández", "Embutidos Marín" y "Embutidos Angel Cano".



ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA - Tradicional y Ecológico. elaborado por la Cooperativa La Purísima y comercializado bajo la marca CAZALLA OLIVA,





PRODUCTOS DE AGRICULTURA ECOLOGICA LA NOGALERA.


Después de visitar Cazalla de la Sierra, volvimos a coger nuestro Ford y nos dirigimos por la A-455 para visitar el monasterio LA CARTUJA DE CAZALLA un edificio del Siglo XV, Monumento Nacional y que en la actualidad se ha convertido en un magnífico Alojamiento Rural.

Puerta de acceso a la antigua iglesia

Un lugar enclavado en el interior del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla en el que "contemplar la naturaleza y dejarse llevar por la creatividad y la inspiración en un entorno mágico y tranquilo lleno de historia" tal y como hechos mismos promocionan en su web.

Pinsapo - Cartuja de Cazalla

Parte trasera de la Iglesia - Cartuja de Cazalla

Cocina del Monasterio
Además si te gusta la astronomía, esta zona de Sevilla ha sido reconocida internacionalmente como RESERVA STARLIGHT o de BAJA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, por lo que es ideal para la observación de las estrellas en las mejores condiciones. Aficionados de todo el mundo se reúnen en La Cartuja para la observación del cielo. También se celebran exposiciones, conciertos, y eventos de todo tipo, además de poderte alojar en una de sus 20 habitaciones y disfrutar de la tranquilidad del entorno.


Nuestra siguiente parada fue SAN NICOLÁS DEL PUERTO y sus maravillosas CASCADAS DEL RIO HUÉZNAR.  Estas cascadas son Monumento Natural desde 2001. Existe un sendero señalizado, fácil de realizar para los niños cuyo inicio se encuentra en el Área Recreativa El Martinete. Ascendiendo hasta el río y la cascada, podrás descubrir vegetación de ribera, y un espeso bosque de olmos, fresnos, sauces y alisos. Además, verás una rica variedad de fauna con especies como el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la garza real o la trucha.  El baño está prohibido en las cascadas para evitar accidentes, puesto que puede resultar peligroso zambullirse en ellas. El único lugar habilitado para ello es la Playa de San Nicolás, situada aguas arriba.




Y si quieres ver el nacimiento del Río Huéznar tendrás que adentrarte en el centro del pueblo. Allí en un lugar de fácil acceso, en el paraje de el Borbollón o Venero, se encuentra el manantial más caudaloso de la provincia de Sevilla.


Ya que te encuentras en el pueblo puedes comer en el BAR LA PLAZA situado en la Plaza de España de San Nicolás del Puerto, calificado con la puntuación 5 sobre 5 en Tripadvisor por los propios visitantes. El gazpacho, la caldereta de venado, las carrilleras de cerdo, sus quesos y chacinas y otras especialidades te sorprenderán gratamente.

      

      

  

Continuamos nuestro viaje visitando EL CERRO DEL HIERRO un monumento natural alucinante, cuyo aspecto actual ha sido provocado por la naturaleza y por la acción del hombre dado que en este lugar hasta 1985 estuvo enclavada una vieja explotación minera. Su sendero señalizado es la mejor y más segura manera para conocer sus muchos misterios y secretos.







Pero si quieres adentrarte en él para investigar sus misterios, necesitas contar con la ayuda de guías autorizados con los que podrás acceder a zonas donde la entrada no está permitida sin la debida autorización.


Durante nuestra visita nos acompaño José, de la empresa NATURES que nos explicó a fondo todas las peculiaridades del modelado kárstico de este monumento de la naturaleza. Puedes encontrar siderita, ankerita, limonita, oligisto ..., animales como las golondrinas daúricas, aviones  roqueros, chovas, palomas y en especial un anidamiento de cigüeña negra, ave de especial protección y que está en peligro de extinción y conocerás el procedimiento de extracción del mineral durante la época en la que sus rincones formaban parte de la explotación minera. 

Túnel para el traslado del mineral - Cerro del Hierro - San Nicolás del Puerto 

Desfiladero - Cerro del Hierro - San Nicolás del Puerto

Estalagtitas de 100 años aproximadamente - Cerro del Hierro - San Nicolás del Puerto

Y si tienes suerte, como nosotros, podrás conocer a Antonio Jiménez, uno de los últimos mineros, si no el último que aún vive, de aquella explotación minera, que nos enseñó las monedas que se acuñaban en la propia mina y que servían para comprar en el economato que había en ella, pero que no eran válidas fuera de la mina. 

Don Antonio Jiménez - El último de los mineros - Cerro del Hierro - San Nicolás del Puerto

Monedas acuñadas en la mina del Cerro del Hierro para uso interno del personal de la mina.

El sendero señalizado, de poca dificultad, accesible para los niños, comienza en lo que fueron las casas de los ingenieros escoceses que explotaron la mina.

Es un sendero de unos 1,8 Km de ida, con un recorrido de una 1 hora y de dificultad mínima.


Y si te gusta la escalada vertical, también podrás disfrutar de ella en este maravilloso lugar siempre y cuando solicites los permisos correspondientes.


Fue un día intenso donde además de visitar una de las zonas más bonitas de la provincia de Sevilla. lo pasamos en grande, descubriendo rincones nuevos y otros que ya conocíamos y que habían cambiado desde que los visitamos hace ya tiempo y esperamos volver pronto.

Un día que me encantó compartir con mis amigas Rocio y María de los blogs KIDSANDCHIC y LOS BLOGS DE MARÍA, respectivamente, aunque a ellas les tocó en el equipo A y solo pudimos a estar juntas a la hora de comer y cuando tocaba cambiar de coche.

Ya estamos deseando vivir nuestra siguiente aventura ...

¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios