PANETTONE o Bundt Panettone Invertido

Se acercan las fechas navideñas,  y en casa probamos recetas nuevas para sorprender en esos días y esta vez lo he intentado con este dulce típicamente italiano

El Panettone es un bollo hecho con una masa típo brioche, pasas y frutas confitadas, tiene forma de cúpula y es un postre tradicional de Navidad en Milán. Hay muchas historias sobre el origen de este dulce, yo voy a elegir la más romántica:  Se cuenta que el panettone nació en torno a 1490, cuando Ughetto Atellani de Futi, un aristócrata, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor, se hizo pasar por aprendiz de pastelero y se inventó un pan dulce con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Tanto éxito tuvo este dulce que los milaneses empezaron a acudir a la pastelería a pedir el "pan de Toni", de ahí panettone.


La comunidad CdM celebra en estos días previos a la Navidad su Reto, así que con esta receta voy a participar en el Reto de "CHRISTMAS TIME" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+., en su versión DULCE.



Cuando se me ocurrió la genial idea de preparar el panettone, me busqué la receta (en un antigüo libro de cocina), recopilé todos los ingredientes, los utensilios de cocina ... y de repente, me dí cuenta de algo fundamental ... no tenía el molde típico del panettone. 

Me dije, no tiene importancia, yo me confecciono uno y ya está. ¡Es fácil! Una que es autodidacta, siempre encuentra solución para todo ... busqué uno de mis moldes más alto de 14 cm y lo forré de papel de horno, dándole la altura suficiente para que al subir la masa se pegara a los bordes. Quedó monísimo.... Preparé la masa, la eché en el molde para que reposara y subiera y como era muy alto lo coloqué debajo de mi olla express para que levara.

Cuando pasó 1 hora aproximadamente, levanto mi olla y ¿que me encuentro? que había levado la masa, había empujado el papel, lo había doblado y se había desparramado la masa por la encimera y por la olla. ¡¡¡ohhhhh!!! ¡¡¡¡qué horror!!!!¡¡¡no sabía donde meterme!!! ¿y ahora que hago? ...  pensar en una solución.... me acordé de mi molde bundt que es bastante alto y se me ocurrió recoger toda la masa y meterla dentro, lo dejé levar de nuevo y lo horneé. El resultado es el que veis en las fotos. La forma no es la típica del panettone, pero la textura y el sabor sí... 


INGREDIENTES:
- 250 ml de agua
- 25 grs de levadura fresca
- 80 grs de mantequilla ablandada
- 55 grs de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de cáscara de limón rallada
- 500 grs de harina de fuerza
- 30 grs de cáscara de limón cristalizada confitada
- 30 grs de cáscara de naranaja cristalizada confitada
- 2 cucharaditas de pasas sultanas
- 2 cucharaditas de pasas de Málaga
- 30 grs de nueces picadas

PREPARACIÓN:
1. Vierte 250 ml de agua templada en un cuenco grande, y añade la levadura y una cucharadita de azúcar, mezclar bien y, en cuanto estos ingredientes estén perfectamente disueltos agregue los huevos, la mantequilla, el azúcar restante, la sal, la vainilla y la cáscara de limón rallada y trabaja bien todos los ingredientes.
2. Incorporar poco a poco, la harina y las cáscaras de limón y de naranja confitadas, las dos clases de pasas, previamente remojadas y escurridas y las nueces.
3. Amasar unos 5 minutos y vierte en un molde especial para panettone de 1 kg de capacidad previamente engrasado.
4. Tapar el molde con un paño y dejar reposar, en un lugar templado, durante 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.
5. Introducir el molde en el horno, previamente precalentado a temperatura media durante 40 o 50 minutos.
6. Retirar el molde del horno y dejar que se temple; desmoldar el panettone sobre una rejilla y dejar que se enfríe completamente antes de servir.


En Italia se sirve acompañado de queso mascarpone, pero aquí en España nos gusta acompañado de un cafelito o de un chocolate calentito.


La próxima vez que lo haga, me buscaré antes el molde para evitar tener tantas complicaciones a la hora de prepararlo.

Si os ha gustado, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.




No hay comentarios